Nuevos modelos de organización económica y política para México
Un país en bancarrota
Para resolver la crisis de 1982, un conjunto de funcionarios que desempeñaba puestos clave en el gobierno, propuso cambiar el modelo de desarrollo económico mexicano.
Estos funcionarios, llamados tecnócratas, eran jóvenes que en su mayoría había realizado estudios posgrado e universidades extranjeras con prestigio internacional.
Otra de las características que tenían poca experiencia en política, pues no habían ocupado cargos de elección popular ni habían participado en el desarrollo de su partido político, el PRI.
Los tecnócratas adoptaron el neoliberalismo, principio desde el que otras naciones estaban construyendo un nuevo orden económico mundial: La globalizacion se distingue por tender a reducir la intervención del Estado en la economía de los países.
México se integra a la economía global
Ante las consecuencias económicas de la independencia de los ingresos petroleros, México se propuso reducirla con la diversificación y el mejoramiento de la competitividad de los productos nacionales. Ademas, en un contexto de creciente integración mundial y de conformación de regiones económicas, nuestro país abandonó, en 1986, la política proteccionista al firmar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios.
El clima de inestabilidad política, el desequilibrio financiero y la masiva fuga de capitales que se presentó nuevamente, obligó al gobierno a devaluar el peso. Para hacer frente a la situación económica, se solicito ayuda financiera a la comunidad internacional. Si embargo, la crisis de 1995 no se pudo detener y dio lugar al llamado "efecto tequila", el cual arrasó con varias economías del mundo. En México se agudizaron el desempleo, la perdida del poder adquisitivo del salario, la quiebra de empresas y el aumento de la migración interna y externa.
Este puño si se ve
La década de 1970 inicio con una crisis política provocaban entre causas, por la respuesta violenta con la que se resolvió el conflicto estudiantil de 1968. Las acciones represivas de las autoridades federales y de las entidades contra toda protesta social no sólo aumentaron las filas de los grupos armados existentes, sino que alentaron la organización de nuevas agrupaciones. La guerrilla resulto ser la la ultima opcional para muchos jóvenes que, al no ver posibilidad alguna ne la participación politicastro abierta, optaron por vivir en la clandestinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario